Este proyecto nace de la necesidad de dar respuesta clara y tajante a diversos condicionantes (el entorno, la normativa, deseos del cliente, configuración del local…) a través de soluciones sencillas que permitan la convivencia ordenada de una complejidad interna.
En primer lugar, nos encontábamos ante un entorno caótico, bullicioso, donde el ruido acústico y físico se presenta como telón de fondo. Ante este panorama entendimos que debíamos enfatizar el silencio como materia de proyecto, con operaciones de simplificación y limpieza.
Por otro lado, la dilatada experiencia de la propiedad en el campo de la oftalmología y una encorsetada normativa no permitía una gran libertad programática. En este caso, la configuración de las piezas y sus dimensiones obedecen a soluciones puramente funcionales, donde la sala de quirófanos se convierte en la pieza clave y más importante de la propuesta.
En fachada el material por excelencia de Granada: mármol de Sierra Elvira. Material local, tradicional, colocado con un estudiado despiece donde observar su naturaleza y textura. Un material familiar para el viandante, que transmita confianza, que invite a tocar. Los huecos se proyectan como cajas horadadas en la piedra que nos descubren el mundo interior blanco y calmo. Sus ritmos varían dependiendo de la fachada. La que mira a la calle Dr. Muñoz Fernández es un ritmo creciente que da luz a la sala de espera y permite un cruce de vistas adecuado entre el viandante y el paciente. En la fachada que da a la calle Oloriz, (con intenso tráfico) la Clinica rompe su silencio y habla a través de un video-wall, como ventana al exterior. El rótulo se proyecta como lugar de encuentro con el edificio existente, con una rejilla continua que nos sirve de amortiguador entre una fachada y otra.
En el interior se establece un diálogo entre materiales tradicionales (marmol blanco de Macael y Gris Macael) con otros materiales “más actuales” (vidrio blanco extraclaro y tablero laminado gris). Con la elección de estos materiales se crea un lienzo que abre distintan posibilidades para la disposición de los elementos temporales (mobiliario, decoración, filtros…). Y en la convivencia de las texturas y los colores es donde los materiales se encuentran y se expresan por ellos mismos estableciendo diversos diálogos. Así, las reflexiones producidas provocan la integración y fusión de unos con otros, y en donde el ruido exterior se incorpora al interior de la clínica de forma difuminada. Así mismo estos reflejos nos permiten crear prolongaciones fantasmagóricas de los espacios. La gama cromática utilizada nos permite realizar diversos juegos donde el gris y el blanco se van permutando entre paredes, suelo y techo y donde se crean efectos de continuidad y ruptura de las estancias creando límites ficticios. La atmósfera final creada pretende transmitir sencillez, confort, limpieza y seguridad. Valores necesarios para el uso de la Clinica.
Y de esta forma nace Clínica Hidalgo, primera obra de nuestro estudio.
Adecuación de local comercial, Clínica oftalmológica
280 m2
Calle Doctor Oloriz, Granada
2014
Construcción: Cyra Construcción y Restauración SL
Jesús Granada