CLUB DE PLAYA

Lugar.

Almerimar es una población y núcleo turístico perteneciente a El Ejido, (Almería), que ofrece una completa experiencia vacacional enfocada al Golf, playa y deportes náuticos, generando a su alrededor una completa infraestructura de servicios como son, hoteles, restaurantes, bares de copas y lugares de ocio. Asimismo, sirve de segunda residencia a gran parte de la población de El Ejido, siendo, año tras año, elegida por más personas, tanto como lugar de vacaciones como de residencia permanente.

 

Además de estar situada al lado del Paraje y Reserva Natural de Punta Entina Sabinar, Almerimar ha crecido y se ha planificado desde su origen con amplios espacios y zonas verdes, creando espacios de gran calidad paisajística.

 

Todo esto sumado a su buena climatología, con una temperatura media anual de 20ºC, hace de Almerimar un lugar maravilloso que visitar y conocer.

Historia.

El Club de Playa fue un edificio emblemático y lugar de referencia para el ocio que está guardado en la memoria de la población y fuertemente ligado a Almerimar. Después de unos años de transición, renace ahora de nuevo poniendo en valor su posición privilegiada y realzando las características que le hacen ser un lugar único. Su posicionamiento frente a la playa de San Miguel y su ubicación dentro de la franja verde paralela al paseo marítimo, hace que se convierta en un nuevo lugar de recreo e hito reconocible generando un espacio público de la ciudad, punto de atracción y encuentro.

 

Además de conectarse   peatonalmente a través del paseo marítimo con todos los servicios; con el puerto deportivo (5 minutos andando), hoteles, apartamentos, supermercado…, cuenta también con una gran extensión de aparcamientos en su parte trasera que facilita la comunicación rodada con el resto de Almerimar, El Ejido y el resto de la Provincia.

Esquema.

El Club de Playa se organiza en 3 partes siguiendo una organización de más público a más privado.

 

En la parte trasera aparece la pieza mas cerrada donde se encuentran los elementos fijos y más privados de los locales tales como cocinas, almacenes y aseos. Tiene un acceso trasero desde una calle de servicio privada desde donde llegan las mercancías.

 

En la parte central aparece la primera de las zonas públicas; un espacio a modo de terraza cubierta que, en el caso de querer cerrarla en su perímetro, funcionaría como el salón aclimatado del local.

 

En la parte más exterior tenemos las terrazas descubiertas generando una sensación de espacio como una gran plaza pública en frente del mar y a la que se puede acceder tanto desde una calle interna como directamente desde el paseo marítimo.

 

El Club de Playa emerge en el paseo marítimo como una pieza separada del resto de edificios con una visibilidad inigualable en toda la línea de playa de Almerimar.

 

Esa situación en frente de la playa se potencia con la creación de una plaza de carácter público donde se sitúan las terrazas de los locales. Gracias a la ligera elevación de éstas sobre el paseo, conseguimos una sensación de estancia y dominio sobre el paisaje.

 

La delimitación de la plaza se realiza con unos muretes bajos similares a los del paseo marítimo pero separados en segmentos lo que permite el acceso directo a cada una de las terrazas.

 

La celosía que une todos los locales consigue, además de una visión potente y unitaria del Club de Playa, que sea visto incluso desde localidades cercanas, una protección solar que mejora mucho las condiciones térmicas del interior de los locales. El espacio en voladizo entre la celosía de fachada y las terrazas interiores crea una calle interior cubierta que comunica cada uno de los locales con sus respectivas terrazas exteriores. Éste espacio de transición permite la visión unitaria del conjunto a pesar de que unos locales opten por cerrar su terraza interior y otros no.

Proyecto:

Hostelero, recreativo, ocio

Superficie:

Ubicación:

Almerimar, El Ejido (Almería)

Año:

2019

Colaboradores:

Javier García Tejedor

Fotografía:

Volver a la página de proyectos