CONCURSO-AMPLIACIÓN AUDITORIO DE ALMERÍA

Relación con la ciudad.

La zona de actuación del concurso se encuentra en un «vacio» de la ciudad que queda entre el barrio de «El Zapillo» y una nueva zona de crecimiento de la ciudad. Este vacío comprendido entre el Auditorio y el «Parque de las Familias» se entiende como un área en desarrollo con parcelas sin tratar, parques, pistas deportivas y espacios libres que se usan de distinto modo y que terminan en el Auditorio y su encuentro con el mar. Asimismo, esta área ha provocado un borde junto a la calle Argentina pendiente de resolver. Por ello, entendemos nuestra actuación como una parte importante dentro de una intervención mayor ( no objeto de este concurso) que permita el desarrollo y ordenación de este «vacío» que lo convierta en verdadero catalizador y centro de actividad de la ciudad de Almería. Una actuación que permita coser estas dos partes de la ciudad produciendo espacios con diversas actividades de ocio y dispersión, donde una actuación importante será la realización de la ampliación del auditorio y su conexión con el mar, por ser agente rehabilitador de la zona.

Propuesta de ampliación.

Enfatizar el encuentro de dos vías principales.  Nuestra actuación pretende enfatizar el encuentro de dos avenidas principales de la ciudad recogiendo y potenciando el flujo de personas y las actividades que en él se producen.

 

Rehabilitar “vacío” de la ciudad. Ser parte protagonista de una actuación mayor que rehabilite, organice y desarrolle este vacío de la ciudad, que conjuntamente a otras actuaciones existentes (Parque de las Familias) y futuras, conviertan esta zona en un referente de ocio y dispersión de la misma cosiendo las dos partes de la ciudad, eliminado los bordes y límites creados, y conectándolas al mar. Crear un potente catalizador que cualifique, desarrolle y potencie los espacios existentes.

 

Abrirse al Mar. Estando situado en una de las partes privilegiadas de la ciudad, parece necesario generar un diálogo con el mar que actualmente no existe o no está desarrollado.

 

Conexión con edificio existente. La ampliación del edificio existente se plantea, tal y como se indica en el concurso, como una intervención que posibilite su funcionamiento de manera independiente o conjunta al edificio existente.

Estrategia de implantación.

Situamos la ampliación a poniente del edificio existente. La ampliación se entiende como un elemento que, con un gesto rotundo, pueda dar respuesta a los distintos requerimientos urbanísticos y programáticos a la vez que impulsa y enfatiza los valores pre-existentes. Para ello se opta por situar un gran cuerpo rectangular en la parte oeste del edificio actual, dotando a la Avd. Del Mediterráneo de un nuevo alzado que emerge reforzando el importante nodo que se crea en el encuentro de estas dos vías y el carácter de hito del Auditorio. Acompañando al visitante hasta el acceso al edificio, y permitiendo al usuario sentirse acogido tanto desde la parte sur como de la trasera del edificio.  Asimismo, se ocupa el espacio residual que actualmente ocupa la plaza con vegetación carente de actividad y en mala conservación de limpieza.

La situación de la ampliación nos permite dotar de unas vistas al mar a los nuevos usos y proteger al edificio existente de los vientos de poniente que son los que más están afectando al Auditorio.

El nuevo cuerpo creado se separa del edificio existente, respetando su identidad y dialogando con el actual auditorio sin querer ser un elemento artificioso que destruye la volumetría existente.  Todo lo contrario, reforzándola, ya que surge del estudio volumétrico del edificio existente, y se contiene para no sobresalir, sino dialogar armoniosamente en conjunto.

Crecimiento por nave.

Un análisis del volumen del edificio existente nos permite apreciar una distribución tipo basílica. Existe una nave central de mayor envergadura, con dos naves laterales de menor tamaño que dan servicio a la anterior. Se decide generar un crecimiento continuando con este mismo lenguaje. De esta forma se añade una cuarta nave, paralela a las anteriores y situada junto a la Avd. Del Mediterráneo. Esta nave albergará los nuevos usos y se separará de la anterior por un espacio “CALLE INTERIOR”.

Calle interior.

En el intersticio entre el Auditorio y la ampliación se crea la calle interior. Un nuevo espacio “Calle “que es el elemento vertebrador del proyecto. Un nuevo gran espacio que nos organiza la propuesta, siendo la   responsable de las circulaciones, tanto verticales como longitudinales en planta baja, pudiendo atravesar el edificio si fuese necesario.  Será la responsable de maclar ambos espacios formando una unidad. Este nuevo espacio amplia la galería de exposiciones y la convierte en un gran corredor que sirve de acceso, distribuidor y vestíbulo, además de ser un gran espacio multidisciplinar que permite ser usado desde el antiguo, el nuevo edificio o ambos simultáneamente. De la misma manera que sirve de unión, también puede ser un cierre y hacer que el edificio actual y la ampliación puedan funcionar de manera autónoma. Esto permitirá no mantener grandes espacios cerrados en los momentos que no sean usados.

Exterior.

Hay una clara intención de dignificar el espacio exterior, resolviendo los problemas existentes y ayudando a que estos sean una continuación de los interiores, ayudando a que su uso se extienda a todos los días del año y no solo a los momentos de audición. Para ello se acometen diversas intervenciones:

 

Peatonalización de calle. Se peatonaliza la calle situada frente al acceso del edificio en la cara sur, cosiendo los espacios hasta ahora inconexos situados frente al auditorio. Se actúa en este espacio verde creando una serie de senderos que permita hacerlo accesible.  Así, se produce un espacio más verde y blando, que posibilita su uso como parque y extensión de la plaza Alfredo Kraus, que conjuntamente a la calle peatonalizada se convertirá en un gran espacio frente al mar.

 

Aparcamiento. Se decide dejar el aparcamiento en la situación actual, ya que lo consideramos necesarios. Se interviene en él ordenándolo, ampliando las zonas verdes, y tratando el borde con la calle Argentina a través de un talud vegetal.  Asimismo, se plantea que esta franja debería extenderse recogiendo el aparcamiento de la zona intercalándolo con los parques y espacios verdes.

 

Zona multiuso, carga y descarga. Situada en la parte posterior del auditorio, al norte, se aprecia un espacio actualmente vacío sin carácter marcado, pero con un alto potencial de uso y que el proyecto futuro debe saber interpretar. Por ello se establecen las pautas para un crecimiento posterior futuro creando un espacio que pueda ser utilizado de diversas formas (mercadillo, conciertos, carga-descarga, actividades…etc.), pero que a su vez este ordenado y cualificado a través del pavimento y colocación estratégica de zonas verdes, bancos…etc.

 

Ajardinado Avda. Mediterráneo. Se actúa en la acera de la Avda. Mediterraneo con parterres y zonas verdes que organicen el flujo peatonal de esta calle y el acceso al nuevo edificio.

Proyecto:

Arquitectura Cultural, Auditorio

Superficie:

2.563,11 m2

Ubicación:

Almería

Año:

2019

Colaboradores:

Javier García Tejedor

Fotografía:

Volver a la página de proyectos