CONCURSO-EDIFICIO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS UNIVERSIDAD CARLOS III

Otorgado Segundo Premio del Concurso

Situación.

El campus de Getafe de la Universidad Carlos III se sitúa en una de las 2 entradas principales de la localidad. Sin embargo, la localización en la que se plantea la creación del edificio para Ciencias Biomédicas es secundaria dentro del campus ya que no tiene acceso directo desde la calle Madrid, avenida principal que vertebra el campus. Esto provoca un planteamiento de partida que obliga a proporcionar un carácter a esta zona para evitar su disgregación respecto al resto de edificios.

 

La localización planteada para el edificio, por otra parte, al estar contiguo a la rotonda que comunica con uno de los nuevos Barrios de Getafe, además de El Bercial y Leganés, hace que el edificio sea la primera imagen que tiene del Campus la gente que viene de esa Zona. Por todo esto se plantea que el nuevo edificio tiene que funcionar como un Hito, un punto de referencia con una imagen potente que permita que el edificio sea perfectamente reconocible desde cierta distancia.

 

Plantear un edificio de estas características separado del resto conlleva que haya que tener muy en cuenta los espacios intersticiales entre ellos. Podemos entender que el “Campus” de la Universidad se desarrolla a lo largo del eje de la calle Madrid pero si nos fijamos en sus características, es una calle con gran cantidad de árboles pero con poca variedad de pavimentos y sin apenas zonas verdes. Proponemos la creación de un espacio abierto ajardinado a modo de otras universidades no tan urbanas para que sirva de espacios de relación y esparcimiento para Estudiantes y demás usuarios.

 

Para ello potenciamos el eje Existente entre la Biblioteca y nuestro edificio para que sirva de elemento de comunicación entre los edificios existentes y los nuevos edificios de la manzana. Partiendo de la geometría de este paseo planteamos una serie de “Islas Verdes” con distintos caracteres en la que se puedes desarrollar gran variedad de actividades.

 

La organización espacial de esta zona se realiza partiendo siempre del diseño y los valores existentes y buscando sacarles el mayor partido posible. Éste respeto a lo construido hace plantearse cómo organizar el espacio libre teniendo en cuenta que, según los planteamientos del concurso, se planea construir otro edificio más en el solar. Por ello planteamos una organización que se adapte perfectamente a los cambios que se produzcan sin disminuir la calidad independientemente del estadio en el que se encuentre.

Organización espacial.

Fase 2

El diseño de los espacios exteriores se realiza teniendo en cuenta un nuevo edificio previsto en la zona Sur que agotaría la edificabilidad de la parcela.  Proponemos un edificio alargado, forma utilizada por muchos de los edificios del campus, y retranqueado al igual que los colindantes. La implantación de este nuevo edificio sólo afectaría a algunas plazas del aparcamiento y cerraría el ámbito de islas verdes al ruido exterior.

 

Generación de la geometría

El edificio se adapta a la ordenación interna de la manzana con una geometría cambiante en cada cara y  generando un espacio interior cubierto a modo de Hall.

 

1_Maximizar Fachada.

2_Relación Crujía-Uso

3_Racionalización de Geometría

4_Entradas y espacio Interior

 

Imagen

El nuevo edificio emerge buscando la transparencia en contraposición al resto de edificios del campus que son mucho mas cerrados. Apoyado en su geometría y ayudado por las distintas profundidades de las lamas, conseguimos que se vea a través de él en la cara perpendicular a donde nos encontremos y al mismo tiempo que aparezca como un volumen cerrado potente en cualquiera de las vistas en escorzo. La fachada busca, dentro del conjunto, diferenciar los distintos usos en cada una de las plantas y que al mismo tiempo funcione compositivamente tanto visto en toda su altura desde el interior de la manzana como desde la rotonda en la que aparece oculta la planta Baja debido al desnivel.

Función.

PB

La planta baja se organiza como 2 franjas que van creando la geometría exterior y donde se sitúan las Aulas y los núcleos de comunicación. El espacio libre entre éstas franjas genera los accesos (uno desde la entrada principal y otro desde el Parking exterior) y un espacio Libre cubierto a cuatro alturas que articula el edificio. La utilización de tabiques abatibles y apilables permite que el espacio se pueda utilizar tanto de una forma tradicional como de una forma mas abierta, que promueva el intercambio de información según los valores del Blended Learning.

 

P1

En la planta primera se encuentran los Laboratorios y el Animalario a los que se acceden desde un pasillo perimetral a modo de terraza sobre el Hall principal. Dado su carácter público y su posición en altura, Se puede acceder diréctamente desde el exterior a través de un puente que comunica con la rotonda o por medio de 2 amplias escaleras que crean un vínculo con las aulas de la planta baja. Internamente los Laboratorios se organizan con una franja a modo de anillo interno donde se sitúan almacenes, despachos y otras salas adyacentes y un anillo exterior a modo de franja libre para los espacios de trabajo.

 

P2 y P3

Las plantas segunda y tercera maximizan la superficie de fachada de tal forma que todos los despachos tengan luz natural (directamente desde el exterior o a través del Hall central.  La organización con un pasillo central logra alcanzar la cifra de 100 despachos requerida en el concurso con unas dimensiones entre 15,2 mque sería utilizado como despacho individual y 24,6 mque serviría de despacho doble o sala de reuniones.

Con una Reforma simple del interior se puede modificar partes de la planta para que admitan diferentes organizaciones como un espacio central para usos comunes o diferenciar los distintos departamentos.

 

PC

El Hall interior se cierra en la cubierta con unas cajas con lamas sobre los que colocamos unas carpinterías accesibles a modo de lucernarios.

Al subir los casetones de las plantas inferiores por encima del forjado de cubiertas conseguimos generar una geometría en la linea de cornisa además de ocultar los casetones y las instalaciones de cubierta.

Optamos por una cubierta Verde para casi toda la superficie excepto en las zonas en las que por normativa se necesite algún tipo de pavimento donde colocaremos unas losetas de colores claros para maximizar la reflectancia solar.

 

PS

Maximizando el espacio dedicado a Parking en la planta sótano conseguimos 100 plazas de aparcamiento con una superficie y características óptimas. Los puntos conflictivos como las esquinas son utilizados para almacenes y núcleos de comunicación. En el espacio central resultante del anillo de aparcamiento se pueden incluir todas las instalaciones (excepto las que necesiten ir en cubierta) así como la instalación de la maquinaria necesaria para la generación de energía geotérmica.

 

Proyecto:

Arquitectura Educacional

Superficie:

Ubicación:

Madrid

Año:

2018

Colaboradores:

Javier García Tejedor
Luis Fernando Peña Villoría
Miguel Bustinduy Amador

Fotografía:

Volver a la página de proyectos