En 2015 se nos encarga el proyecto de una vivienda entre medianeras en un solar muy irregular con un desnivel de algo más de 5 metros entre dos calles. Era tal la irregularidad del solar que pasamos de un frente de calle de 5 metros en la calle superior a 11 metros en la inferior.
Las peticiones de los habitantes: posibilidad de acceder desde ambas calles y el desarrollar la vivienda principal completa en una sola planta que se complementase con las estancias de los otros dos niveles.
Anterior a la realización propia del proyecto, se realiza un estudio urbanístico, con una propuesta para toda la zona de esta línea de parcelas con las mismas características, que permite la negociación con el Ayuntamiento para conseguir que un desnivel en la zona inferior de la parcela, calificada como zona pública verde, que se encontraba sin uso y desatendida, se regenerase, permitiéndole a la propiedad un acceso rodado y peatonal por este nivel. Ampliación de la acera, también muy irregular, y limpieza del talud para convertirlo en una zona ajardinada.
La vivienda se organiza en una sucesión de espacios que crea una serie de juegos visuales tanto en planta como en sección. Una continuidad espacial reforzada por la colocación estratégica de dos patios y una terraza como elementos de vacío, que nos organizan todo el programa demandado. Estos patios crean un mundo íntimo exterior en el interior de la vivienda que llena de luz y posibilita una relación directa de espacios interiores y exteriores en cada una de las estancias.
En contraposición a este interior-exterior fluido e íntimo se realiza una fachada en ladrillo visto blanco que se comporta de forma dura y tajante con el duro entorno de la calle, rechazándolo de forma silenciosa y evitando la apertura de huecos.
Unos volúmenes muy definidos, en los que aparece la sombra que sobre el blanco de la fachada de ladrillo refuerza el carácter de la fachada hacia el exterior.
Una vivienda dinámica y cómoda para sus habitantes, que les permite un desarrollo muy práctico del día a día y grandes posibilidades para disfrutarla con familiares y amigos en momentos concretos.
Vivienda unifamiliar
216m2 parcela, 308,87m2 construidos
Algeciras,Cádiz
2016
Arquitecto técnico: Enrique Baltar.
Estructura: AG Ingeniería.
Construcción: Hercam S.L.
Jesús Granada